Hipodamo de Mileto es considerado primer urbanista en la historia

Inicio / CONTENIDOS DE INTERÉS / Personajes / Hipodamo de Mileto es considerado primer urbanista en la historia

Fue un arquitecto griego, planificador urbanístico, matemático, meteorólogo y filósofo. Se le considera “el padre del planeamiento urbanístico”, que dio nombre al “plan hipodámico” un esquema de ciudades en retícula.

Esta teoría se sustenta en el modelo del plano ortogonal, es decir basado en líneas rectas entrecruzadas que forman un cuadrado o rectángulo y que puede distribuirse fácilmente sobre cualquier terreno, facilitando el parcelamiento del mismo

plan hipodámico

Fue el primer arquitecto griego en concebir un planeamiento urbano y la estructura de una ciudad a partir de un punto de vista que privilegiaba la funcionalidad. 

Hipodamo fue quien planeó el trazado urbanístico de El Pireo (puerto de Atenas), probablemente en la época Pericles. En 408 a. C., Hipodamo supervisó la construcción de la nueva ciudad de Rodas.

Aristóteles, lo describió como original en todos los aspectos y como alguien que deseaba ser un erudito en todas las ciencias de la naturaleza. Hipodamo no fue sólo arquitecto, fue un verdadero teórico del hábitat urbano.

Tan GRANDE como quieras ser, Ser FADU, Sé UAT.

NOTICIAS RECIENTES