Historia

ANTECEDENTES

Destacada por ser una de las mejores escuelas de arquitectura y diseño en la zona sur del estado de Tamaulipas, La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UAT es un gran ejemplo de institución pública con un alto desarrollo productivo y compromiso social, capaz de alcanzar altos estándares en materia académica y de investigación.

Descendiente de nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas, la FADU con el paso del tiempo se ha convertido en un referente central de la arquitectura y el diseño en la zona sur de Tamaulipas, gracias a la gran cantidad de notables arquitectos y diseñadores egresados que han destacado a nivel nacional e internacional y hoy, con gran orgullo, forman parte de la historia de nuestra institución.

Inmersa en los fulminantes cambios que han transformado la práctica educativa en todo el mundo, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, vive hoy un proceso de actualización imprescindible y siempre con la mirada hacia el futuro.

Desde hace 50 años de su fundación en el Centro Universitario Sur, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo se ha impulsado a la excelencia académica, resaltando los valores universitarios fundamentales y enseñando a PENSAR, a CUESTIONAR, a HACER, pero sobre todo incentivando a CREAR, es por ello que la FADU es considerada una Facultad emprendedora con un alto compromiso social, productivo y ambiental, y con un plan de estudios renovado, acorde con las necesidades del mundo actual y con una visión innovadora en el ámbito de la arquitectura y diseño, donde se desarrollan las competencias y los conocimientos técnicos, profesionales y disciplinares, así como habilidades personales que ayudan a la preparación de los estudiantes a formarse como profesionistas de alto rendimiento y agentes de cambio con un sentido humano para que puedan contribuir a mejorar el entorno social y económico de nuestra región y del País.


LA NECESIDAD

En la década de los años 50, el modelo capitalista de desarrollo incrementó la producción de la energía eléctrica y el petróleo, potenciando la industria manufacturera y de construcción en todo México y por ende en Tamaulipas, Estado con una ubicación, política y geográfica privilegiada con un rico potencial en recursos naturales. Y es así como su productividad se manifestó pronto a través de tres zonas económicas: 

  • En la línea fronteriza con el intercambio comercial-turístico. 
  • En la zona central con su capital Cd. Victoria y la relación con los Estados de Nuevo León y Coahuila. 
  • Y en el sur con el foco de desarrollo en la desembocadura del río Pánuco, y las comunicaciones hacia el centro del país. 

Siendo esta última la más relevante por el poder político-económico de la industria petroquímica, presentando con el tiempo las características necesarias para considerarla como uno de los nodos en la estructura de la planificación a nivel nacional.

Conscientes de los índices de crecimiento, grupos de la ciudadanía se preocupaban por la demanda de servicios que se avecinaba. Y es cuando los profesionistas de la construcción tuvieron la oportunidad de prepararse en las escuelas de centros urbanos importantes y palparon la problemática procurando capacitar a los recursos humanos de la misma localidad.

En la primera mitad de la década de los sesentas se matricularon casi medio millar de alumnos en la Facultad de Ingeniería Civil de la UAT; por ende los Arquitectos no se iban a quedar atrás.


LA IDEA

Es entonces cuando el Arq. Benjamín Isaac Mora Aguilera, inicia en 1961 la lucha por la creación de una Escuela de Arquitectura para el Estado de Tamaulipas por lo cual comienza a documentar las justificaciones de las razones para su fundación…

“En el presente momento, en que México ha trazado como una de sus principales metas el lograr erradicar del país el analfabetismo y la ignorancia, la creación y el establecimiento de nuevas escuelas se hacen imperativo”.

“Este problema es exclusivamente para los alumnos que provienen de todos los lugares de la República. En Tamaulipas, como en otros Estados en pleno desarrollo, esta situación se han ido agudizando de tal manera que requiere una inmediata solución”.

«Existen en la actualidad nueve Escuelas de Arquitectura en el país, distribuidas en siete Estados y una en la Ciudad de México, y por más capacidad que pueden tener son insuficientes para la demanda de inscripciones”.

“Tamaulipas tampoco es ajeno a este fenómeno. De 1958 a 1959, logró incrementar en más del doble su contingente en esa escuela, pues en 1958 representaban el 1.2% de la población toral, y en 1959 el 2.6%. Es menester señalar, que el mayor número de alumnos egresados de las escuelas preparatorias de Tamaulipas no van a la Cuidad de México a estudiar, si no que se desplazan a Monterrey y Guadalajara”.

Comparativamente, el número de Arquitectos que se reciben anualmente, es el más bajo de todos los demás profesiones, y no alcanza, pongamos por caso, ni la mitad de los Ingenieros”.

“Pero esa meta no se reduce únicamente a la educación primaria. Es necesario dar impulso a la educación secundaria, preparatoria y profesional, porque de otra manera, cuando el plan nacional esté trabajando con toda intensidad, será taponado por la falta de escuelas de enseñanza superior. (…) En la actualidad, la falta de escuelas profesionales se nota cada vez más. (…) y así, año con año, una gran cantidad de estudiantes no pueden proseguir sus estudios”.

“Tamaulipas cuenta con 1,089 alumnos que egresan anualmente de sus escuelas preparatorias, y de ellos solamente 686 ingresan a la Universidad. El resto de ellos, que representan un 36%, o ingresa a otra Universidades o no continua sus estudios”.

“Las escuelas de Arquitectura han tenido un incremento notable en su población escolar. Baste citar a la Escuela Nacional de Arquitectura de México.(.) mientras que 1950 el 10.5% de la población provenía de escuela preparatorias de los Estados, en 1959 ha llegado hasta el 23.5%”.

“Para la terminación del presente año escolar, en Tampico se cuenta con catorce alumnos que, incrementados con los egresados de las demás escuelas preparatorias de Tamaulipas y de los estados circunvecinos, formaran un apreciable contingente que servirá de base para la iniciación de labores de esta Escuela”. “Por todas las razones expresadas anteriormente, vemos que son indispensables las Escuelas de Arquitectura, cada vez en mayor número, puesto que día con día aumenta el número de aspirantes y la necesidad de más Arquitectos para la solución de los problemas nacionales”.

Si bien con anterioridad el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero había abandonado el proyecto de implementar la carrera de arquitectura por falta de demanda, al intento del Arquitecto Benjamín Mora lo vendría a detener el factor económico; sin embargo, gracias a su tenacidad, diez años no fueron suficientes para dejarse desalentar, al contrario, su esfuerzo y tesón lograron ganar nuevos adeptos a la idea.


FACTIBILIDAD 

Después de casi diez años el proyecto comenzó a aterrizar, y es cuando el Ingeniero Candelario Quiroga Garza, entonces Director de la Facultad de Ingeniería, recibió el 04 de marzo de 1971 del entonces Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas el Sr. Lic. Eduardo Garza Rivas, la solicitud de un estudio de factibilidad para la creación de una escuela de Arquitectura en Tampico; esta propuesta, se apoyaba en la circunstancia de que en esta ciudad, el Colegio de Arquitectos de Tamaulipas, tenía el mayor número de agremiados y estos podrían cubrir la planta docente en los diez semestres de la carrera, y realimentarse los siguientes años.

A partir de las encuestas realizadas en las preparatorias de la zona, se determinó que en Tampico existía una gran cantidad de aspirantes, además, se contó con el apoyo invaluable de la Facultad de Ingeniería que ya tenía funcionando varios años, está, facilitó el acceso a su biblioteca, laboratorios de materiales y topografía y se contó con maestros que apoyarían en varias áreas técnicas para las clases a la nueva Facultad de Arquitectura.


LA COMISIÓN

En dicha Facultad el Arquitecto Benjamín Mora ocupó inicialmente el cargo de Representante de los Maestros ante la Asamblea Universitaria y, al ser informado, pidió la intervención del Colegio de Arquitectos de Tamaulipas, a través de su Vicepresidente el Arquitecto Francisco Borrego Lerma.

En reunión ordinaria, el 9 de marzo de 1971, este Gremio reconoció al Arquitecto Mora como Presidente de la Comisión que realizó el mencionado estudio.

Unos días después, el 20 de marzo se le comunica al Arquitecto Mora Aguilera que ha sido designado Coordinador de la Comisión para la Creación de la Facultad de Arquitectura y en esa Comisión lo apoyaron varios Arquitectos entre ellos José Luis Pier Cantón, Mario Millán Rueda, Antonio Ferrer Sánchez y el Ingeniero Higinio Alanís.

Paralelamente, el Arquitecto Antonio Ferrel Sánchez, hasta entonces Coordinador General del Comité Pro-Escuela de Arquitectura, como resultado de un intercambio de inquietudes, recibió la publicación “Programas de Materias”, del Centro de Extensión y Promoción Académica ENA-UNAM, por medio del Arquitecto Jaime Arteaga Silva.

De esta manera, la infraestructura quedó integrada así: El Personal Docente surgió del Colegio de Arquitectos; las instalaciones fueron facilitadas por la facultad de ingeniería; y el Plan de Estudios se basó estrictamente en el de la ENA-UNAM de 1971 recién actualizado entonces.


INICIAN LABORES

Conscientes de la necesidad de preparar profesionales que plantearan y desarrollaran alternativas de solución a la problemática habitacional y arquitectónica del Estado de Tamaulipas y México, el 19 de junio de 1971, la Asamblea Universitaria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas aprobó definitivamente la creación de la Facultad de Arquitectura en Tampico, asignándose al Arq. Benjamín Mora como Sub-Director Académico.

Y a partir de esa fecha la Facultad de Arquitectura del Centro Universitario Tampico inició sus labores académicas en un salón de la Facultad de Ingeniería, del cual, era Director el Ing. Candelario Quiroga Garza y fungiendo como Subdirector Académico con funciones de Director el Arq. Benjamín Isaac Mora Aguilera; quien, junto con los Arquitectos Mario Millán Rueda, Roberto Margain, Francisco Borrego Lerma, y los ingenieros Higinio Alanís y Armando Valero Vázquez, constituyeron la primera planta de maestros fundadores, siendo su primer grupo,  formado por 41 estudiantes quienes crearon la primera Generación 1971-1976.

Y es así como LA FACULTAD DE ARQUITECTURA EMPEZÓ A FUNCIONAR…


Cronología de Directores de la FADU
desde su fundación hasta la fecha

Arq. Benjamín Mora Aguilera
Periodo 1971-1973

De septiembre 1971 al mes de abril del año 1972 funge como Subdirector académico con funciones de Director.

En septiembre de 1971 inician los cursos de la primera generación 1971-1976 constituida por 41 estudiantes, los cuales toman sus clases inicialmente en la Facultad de Ingeniería, pasando posteriormente a unos salones acondicionados en la planta baja de la Torre Universitaria y el vestíbulo del Aula Magna.

Los maestros fundadores de la Licenciatura en Arquitectura fueron:

  • Arq. Higinio Alanís
  • Arq. Francisco Borrego Lerma
  • Arq Roberto Margain Manautou.
  • Arq Benjamín Mora Aguilera
  • Arq. Mario Millán Rueda
  • Ing Armando Valero Vázquez

En 1973 se gestiona con el CAPCE el concurso para el proyecto del edificio C de Arquitectura, a través de un convenio UAT – Federación.


Arq. Mario Millán Rueda
Periodo 1973-1976

En 1974 se inicia la obra del conjunto de la Facultad de Arquitectura con el edificio «C» de talleres, mismas que fueron inauguradas el 17 de octubre de 1975 por el entonces Rector Lic. Jesús Lavín Flores y el Arq. Fernando Bárbara Zetina.

En mayo de 1975 se inscribe la Facultad como miembro de la Asociación Nacional de Escuelas de Enseñanza de la Arquitectura A.C. (ASINEA) en reunión efectuada en Guadalajara, Jal.

En noviembre de 1975 se lleva a cabo dentro de las instalaciones de la Facultad, la Reunión Nacional de la FCARM habiendo asistido a la Inauguración (en el Aula Magna de la UAT) el Presidente de México Lic. Luis Echevarría Álvarez, siendo en ese entonces Presidente del Colegio de Arquitectos de Tamaulipas, el Arq. Salvador Rosas Castillo.


Arq. Armando Hidalgo Guerrero
Periodo 1976-1979

  • Secretario Administrativo, Prof. Mario Fco. Cisneros Banda
  • Secretario Académico el Arq. Juan José Cuevas Lomelí / Arq. Ernesto Ortegón Cisneros

En julio 1976 terminan la carrera la primera generación de Arquitectos, con ocho alumnos egresados, los cuales fueron:

  • Guillermo Arredondo Olvera
  • Nellyda Margarita Arreola Aldrete
  • Susana Camacho García
  • Enrique Luis Canseco García
  • Cesáreo Castillo González
  • Jesús Gómez Ortiz
  • Sergio Martínez García
  • Jorge Luis Olivares Alcalá

Para septiembre de 1976 los diez semestres del Plan de estudios de la carrera de Arquitectura operan por primera vez plenamente. En febrero del siguiente año se concede al Arq. Juan José Cuevas Lomelí, la primera plaza de tiempo completo.

Se construye la primera sección del edificio «A» de aulas, de las cuales se adaptan una para Sala Audiovisual y otra para cafetería.

En marzo 1977 presenta el pasante Guillermo Arrendo Olvera, el primer examen profesional para obtener el Título de Arquitecto por la UAT. En el verano del mismo año se lleva a cabo la primera parte del diseño y construcción de los jardines donde participan alumnos de la Facultad guiados todos ellos por el Arq. Alberto Díaz Gallardo, Maestro de la materia Optativa Arquitectura del Paisaje.

En 1978 se realiza por primera vez la reunión nacional de la ASINEA en la Facultad.


Arq. Sergio Martínez García
Periodo mayo 1979-1983.

  • Secretario Administrativo: Arq. Laura Eugenia Padilla Castillo
  • Secretario Académico: Arq. Ernesto Ortegón Cisneros

Continuando con el crecimiento de infraestructura y para solventar las  necesidades de espacio, la Facultad de Arquitectura construye la segunda sección del edificio «A», así como el estacionamiento y una cancha deportiva. 

Para el año de 1983  se inicia la construcción del edificio «B» que albergaría 15 talleres.


Arq. Luis Sandoval Gutiérrez
Periodo 1983- 1987.

  • Secretario Administrativo: Arq. Laura Eugenia Padilla Castillo
  • Secretario Académico: Arq. Hiram Abib Céspedes Cabriales

Se inician trabajos sobre la revisión del plan de estudios con el fin de ajustarlo en función de la región, de su tiempo, y su cambiante problemática.
En 1984 se lleva a cabo la construcción del Edificio de Biblioteca y al siguiente año se construye el Edificio del Laboratorio de Materiales.

En noviembre de 1985 se concede a la Facultad el honor de organizar por segunda ocasión la Asamblea Nacional de la ASINEA.

Siendo en el año 1986 cuando se construyen dos Aulas Audiovisuales y el Auditorio.


Arq. Roberto Margain Manatou
Periodo octubre 1987 – 1991
Decano de la FADU del 1995 a 2004

  • Secretario Administrativo: Arq. Laura Eugenia Padilla Castillo
  • Secretario Académico: Arq. Julio Gerardo Lorenzo Palomera
  • Secretario Técnico: Ing. Gerardo Ferretiz.

Se realiza la remodelación de los departamentos de Audiovisual, Topografía, Cómputo, Biblioteca, y Laboratorio de Materiales.

Se realizaron varios proyectos de vinculación con la sociedad como:

  • El Proyecto Turístico La Pesca, de carácter urbano a realizar en el municipio de Soto la Marina, el cual fue presentado a la Secretaría de Pesca.
  • Presentación y entrega del Proyecto de la Reserva Ecológica “El Cielo” en Ciudad Victoria al Rector Lic. José M. Adame Mier.
  • Proyecto para la Unidad Deportiva de Tampico a petición del Gobierno Municipal.
  • Concurso para el Proyecto «Casa de la Cultura de Tampico» realizado con la participación de los alumnos y auspiciado por el Ayuntamiento de Tampico.

En el orden académico se becan dos maestros para cursar la Maestría en Educación impartida por el IEST. Se realizan cursos de actualización para maestros en Psicología Ambiental, Ecotécnicas, Didáctica y Metodología de la Investigación, así como Ciclos de Conferencias con prestigiados arquitectos de la UNAM.

En 1989 se autoriza la construcción del edificio de la Biblioteca y se incrementa el acervo. Se adquiere e instala una máquina adobera en el Laboratorio de Materiales.


Arq. Juan José Cuevas Lomelí
Periodo octubre 1991 – 2001
Decano de la FADU del 2004 a 2019

  • Secretario Administrativo: Arq. Luis Miguel Chong Tirado
  • Secretario Académico: Arq. Miguel León Pérez / Arq. José Adán Espuna Mújica
  • Secretario Técnico: Ing. Hugo Rodríguez Aguilar

Sus dos períodos se caracterizan por una gran participación en las reuniones de ASINEA, tanto al nivel de directivos y maestros, como de alumnos en los concursos realizados para estudiantes.

Fue en el mes de noviembre de 1991 cuando se re-ingresa la Facultad como miembro activo de la ASINEA en las Reuniones Nacionales.

En agosto del siguiente años da inicio la remodelación de los jardines, plazoletas y andadores que aglutinan a todo el conjunto de edificios que componen la Facultad de Arquitectura.

En el periodo de 1992 – 1994 se tiene una profusa participación de la Facultad dentro de la ASINEA, con el cargo de Coordinador de Fomento Editorial, promoviendo el libro de «Teoría de la Arquitectura», del Arq. José Villagrán García, del cual la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Tamaulipas es co-editora, siendo el autor el Arq. Vargas Salguero.

En noviembre de 1993 se realiza la 52 Reunión Nacional de ASINEA en la Facultad.

En marzo de 1994 participan 14 maestros en la primera Maestría en Educación Superior con carácter institucional con sede en la Facultad de Enfermería, Tampico.

En junio del mismo año es aprobada por la Asamblea Universitaria la carrera de Licenciado en Diseño Gráfico, cuyo programa inicia en enero de 1995. Los maestros fundadores de la Licenciatura en Diseño Gráfico fueron la LC.C. Ma. de Lourdes Flores Villegas y el Arq. Víctor Manuel García Izaguirre.

Se implementa la Semana de Excelencia Académica, evento anual con la participación de conferencistas nacionales y extranjeros de reconocida trayectoria.

Se otorga el nombramiento de la Vicepresidencia Nacional por la Zona Norte del país a la Facultad para el periodo 1994 – 1996. Con este cargo se participa en la reunión “LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS”, efectuada en Miami Florida del 1º al 4 de diciembre de 1994.

En enero de 1996 se inicia el Programa Educativo de Diseño Gráfico. Se realiza el Octavo Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura y nace la División de Estudios de Posgrado y Educación Continua de la Facultad, siendo su primer encargado el Arq. Francisco Luis Vizcaíno Gutiérrez.

Es el año de 1997 cuando en el mes de marzo se pone en operación el primer programa de Maestría en Administración de la Construcción, con la participación de 10 maestros de la Facultad.

Se remodela el Auditorio de la Facultad, creándose el Conjunto Cultural Misión XXI, que incluye el Auditorio, la Sala de Directores, la Sala Interactiva y el Mural de la fachada del conjunto “Arquitectura de lo Prehispánico a lo Contemporáneo, diseñado por la Arq. Judith del Carmen Garcés Carrillo y realizado por maestros y alumnos de la Escuela, todos ellos dirigidos por el Ing. Ezequiel Barragán Luna, cuya técnica de mosaico bizantino llevó casi dos años de trabajo, concluyéndose el mismo en 1999.

En septiembre se llevó a cabo la construcción del Edificio “D” que, en el tercer nivel, sería destinado para el área de Posgrado.

En el año de 1998 el representante de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo ocupa el cargo de Secretario Técnico de la ASINEA, además se realiza el Tercer Seminario Temático de Teoría de la Arquitectura en el mismo año.

En julio se participa en el Convenio celebrado entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Universidad de Sevilla, España, para realizar el Doctorado en “Formación de Investigadores del Medio Ambiente en el Contexto Iberoamericano”, en el cual participan 11 maestros de la planta docente.

Es el último año de la décima década del siglo XX, año caracterizado por grandes cambios e incertidumbre, como el famoso “efecto 2000” o “2YK” en lo informático, la creación de una nueva moneda llamada Euro en lo financiero, pero también es recordado como el año en que la Facultad de Arquitectura cambió su nombre a “Unidad Académica de Arquitectura, Diseño y Urbanismo” UAADU.

En este mismo año de 1999 se conforman los talleres de Serigrafía y Aerografía en el Edificio “B”, se remodela la sala de cómputo equipada con 24 computadoras y un plotter; se remodela la dirección y los diferentes departamentos que la conforman, así como el núcleo de baños del edificio “C”.

Así como en el mes de de junio terminan la carrera la primera generación de Licenciados en Diseño Gráfico, con treinta alumnos egresados, los cuales fueron:

  • Aguirre Anda Norma Itzel
  • Álvarez Arévalo Mariana
  • Cabrera Hernández Ricardo
  • Cardín García Paola Pamela
  • Carreras Ruiz Cristina
  • Chío Vargas Marielle
  • Del Ángel Betancourt Ángelo
  • Del Castillo Escamilla Laura Leticia
  • Durán Hernández Carlos
  • España Rendón David Mario
  • Ferral Alanís Araceli
  • Hernández Rangel Nazir Igor
  • Ker Elizondo Fabiola Hortensia
  • Leija Román Carlos Enrique
  • Lizcano Meraz Antolín
  • López Medina María Adoración
  • Martínez Pérez Omar Daniel
  • Monroy Valencia Brenda Jimena
  • Monroy Valencia Rodrigo Manuel
  • Paz Avilés Adriana Isabel
  • Peña Alonso Ernesto José
  • Pérez Crespo Yadira Guillermina
  • Pérez Cruz Gisela Alejandra
  • Rodríguez Amador Rosalío
  • Romo Martens Alejandra
  • Ruiz Cerrillo Lucia
  • Ruiz Moctezuma Nancy Del Carmen
  • Sánchez González Emilio
  • Silva Morales Víctor Manuel
  • Soberanes De la Garza Juan Pablo

En septiembre del mismo año presenta la pasante Alejandra Romo Martens, el primer examen profesional para obtener el Título de Licenciado en Diseño Gráfico por la UAT.

Es el año 2000, último año del siglo y la Unidad Académica de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UAT lo cierra con grandes logros académicos, dando inicio la maestría de Valuación primera generación; el plan de estudios siglo XXI; y teniendo su primer catedrático egresado del programa de la maestría en Administración de la Construcción, la Arq. Yolanda Guadalupe Aranda Jiménez.

En el primer año del nuevo siglo XXI, el 2001, el catedrático Arq. Ruben Salvador Roux Gutierrez obtiene la primera certificación de Reconocimiento a Perfil Deseable otorgado por el Programa para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP). 


Arq. Luis Miguel Chong Tirado
Periodo 2001-2003

  • Secretario Administrativo: Arq. Eduardo Gali Leal.
  • Secretario Académico: Arq. Eduardo Arvizu Sánchez.
  • Secretario Técnico: Ing. Hugo Rodríguez Aguilar.

Como parte del crecimiento de la Facultad en septiembre del 2001 fue inaugurada la Sala Interactiva “Arq. Arturo Vargas Ferreiro”, por el Ciudadano Rector Ingeniero Humberto Francisco Filizola Haces, en junio del 2002 en esta sala se capacita por primera vez a los docentes de la Facultad, con la Certificación de Habilidades en el Manejo de Campus en Línea INNOVA, impartido por personal de la Dirección de Innovación Tecnológica.

En noviembre de 2002 el Arq. Rubén Salvador Roux Gutiérrez obtiene el grado de Doctor por la Universidad de Sevilla, siendo el primer catedrático en lograrlo en la Facultad.

Para finales del año 2003 la Unidad Académica de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UAADU) da un paso muy importante a nivel de estudios de posgrado, ya que es aceptado el Programa de Doctorado en Arquitectura por la Asamblea Universitaria.


Arq. Eduardo Gali Leal
Periodo 2003-2005

  • Secretario Administrativo, Arq. Arq. Eduardo Arvizu Sánchez, M.V.
  • Secretario Académico el Arq. Laura Eugenia Padilla Castillo.
  • Secretario Técnico el Arq. Andrés González González.

En 2003 se puso en marcha el Programa de Reordenación Administrativa con el establecimiento de perfiles y funciones para cada puesto de responsabilidad dentro de la Facultad, se realiza la adecuación de los espacios en la 2da planta del Edificio “A” para ubicar la Secretaría Académica y sus dependencias, así como la Sala de Maestros y el área de Servicio Social y Tutorías.

En los espacios que anteriormente ocupaba la Sala de Cómputo y el Departamento de Urbanismo se crearon los espacios de la Secretaría Técnica y en sus auxiliares la Sala de Consejo Técnico. En el tercer nivel del edificio “D” se realizó la remodelación de la sala de Seminarios y en el edificio que ocupa la Biblioteca se efectuó una adecuada y total remodelación pasando de un sistema de acervo cerrado a uno abierto.

Es elegida la Facultad como Vicepresidencia de la ASINEA, la cual agrupa a la mayor parte de las escuelas de arquitectura de la Zona Noreste de México. En abril de 2003 se efectuó el I Simposium de Diseño Gráfico, denominado PUBET.

En septiembre se lleva a cabo en la Facultad el Primer Encuentro Regional de Estudiantes de Arquitectura (EREA).

En 2004 se inician los programas de Maestría en Diseño con Énfasis en Diseño Digital y Énfasis en Diseño Arquitectónico, primera generación, teniendo como común denominador un primer semestre que funcionaba como tronco común, para dar espacio después a los dos énfasis señalados.

En agosto es aprobada por la Asamblea Universitaria la carrera de Licenciado en Diseño de Interiores, cuyo programa inicia en agosto de 2005. Los maestros fundadores fueron la Lic. María del Sagrario Medina Rodríguez, el Arq. Víctor Cuauhtémoc Mena Martínez, la L.D.I. María Reyes Fernández.

En 2005 se inicia, el programa de Maestría en Arquitectura con énfasis en Rehabilitación Arquitectónica, primera generación, implementado para ofrecer extensas líneas de investigación, orientadas tanto a la documentación histórica, como a la conservación del patrimonio edificado.


Arq. Andrés González González
Periodo 2005-2006

  • Secretario Administrativo: Arq. Eduardo Arvizu Sánchez, M.V.
  • Secretario Académico: Arq. Gildardo Herrera Sánchez.
  • Secretario Técnico: Arq. Francisco Luis Vizcaíno Gutiérrez.

Hasta ese momento la Facultad cuenta en operación con 2 Programas Educativos de licenciatura que son Arquitectura y Diseño Gráfico y con 3 Programas Educativos de Posgrado, que son la Maestría en Valuación, la Maestría en Arquitectura con Énfasis en Rehabilitación y la Maestría en Diseño con Énfasis en Diseño Arquitectónico y en Diseño Gráfico Digital. Además se apoya a los profesores de tiempo completo para que concluyan sus estudios doctorales y a los profesores de horario libre para que concluyan su formación de posgrado.

Para septiembre del mismo año 2005 se inicia formalmente el Programa Institucional de Tutorías, atendiendo a los primeros tres semestres de los Programas Educativos de Arquitectura y Diseño Gráfico; al siguiente mes para realizar la evaluación de los mismos, se recibe la visita de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior CIEES.

Los procesos académicos se fortalecen y estandarizan, especialmente los de investigación y las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento, LGAC’s, articulados con los programas de maestría.

Se reactivan los convenios establecidos con las Universidades de Sevilla, España y Buenos Aires Argentina; con las Universidades Autónomas de Aguascalientes, Colima, Sonora, Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí y Yucatán, todos miembros del CUMex, para realizar investigaciones en red y publicaciones conjuntas, fortaleciendo el Cuerpo Académico de Edificación y Diseño Sustentable, con el propósito de hacerlo transitar de cuerpo académico en formación a cuerpo académico consolidado. En enero 2006 da inicio el plan de estudios Millenium III.


Arq. Eduardo Arvizu Sánchez
Periodo 2006-2015.

  • Secretario Administrativo: Arq. Arq. Gildardo Herrera Sánchez / Dra. Lizbeth América Brandt García.
  • Secretario Académico: Arq. Judith del Carmen Garcés Carrillo / Arq. Gildardo Herrera Sánchez.
  • Secretario Técnico: Arq. Francisco Luis Vizcaíno Gutiérrez / Arq. Víctor Manuel García Izaguirre

Como parte de estrategia para las Instituciones de Estudios Superiores (IES) que impulsa y apoya el Gobierno Federal para mejorar la calidad de sus Programas Educativos se encuentra el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) el cual en 2006 este recurso federal se le otorgó a la FADU para su fortalecimiento, y lo ha seguido manteniendo en los subsecuentes PIFIS, PROFOCIES, PFCES y actualmente llamado PROFEXCES.

En 2006 son certificados por el Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior A.C. (CIEES) los programas educativos de Arquitectura y de Licenciado en Diseño Gráfico, alcanzando el nivel 1.

Se registra ante PROMEP-SEP con la clave UAT-CA-75 el Cuerpo Académico de Diseño y Edificación Sustentable con el nivel de Formación, el cual logra en el 2008 el nivel de «en Consolidación» y en diciembre 2009 el nivel de «Consolidado» con una vigencia de 5 años, siendo sus tres integrantes fundadores, los Dr. Rubén Salvador Roux Gutiérrez, Dr. José Adán Espuna Mujica y Dr. Víctor Manuel García Izaguirre.

Se oferta el programa educativo de Diseño de Interiores y el de Doctorado en Arquitectura. Se celebra por primera ocasión el Seminario Internacional de Investigación del Diseño Sustentable (SIIDS), el cual se ha realizado durante diversas ocasiones en los años 2007, 2009, 2011, 2013 y 2015, entre otros.

Siendo en diciembre del mismo año cuando la Unidad Académica de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UAADU) realiza el cambio de nombre al que actualmente conocemos  de Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU).

En el 2007 el Arq. Rubén Salvador Roux Gutiérrez catedrático de la Facultad obtiene el nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), siendo el primer catedrático de la FADU en lograr esta certificación.

En junio el programa educativo de Arquitectura fue acreditado por el Consejo Mexicano de Acreditación de Enseñanza de la Arquitectura (COMAEA) y re acreditado por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable AC (ANPADEH) en junio de 2012.

En el 2009 la UAT ingresa al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) logrando el Cuerpo Académico de Diseño y Edificación Sustentable, mediante el apoyo de la administración rectoral, obtener para el 2011 la realización de la VI Cátedra Nacional de Arquitectura “Carlos Chanfón Olmos”.

En febrero 2010 la Arq. Yolanda Guadalupe Aranda Jiménez, obtiene el grado de Doctor, siendo la primera catedrática en lograrlo del programa de Doctorado en Arquitectura impartido en la Facultad.

En diciembre del mismo año terminan la carrera la primera generación de Licenciados en Diseño de Interiores, con diez alumnos egresados, los cuales fueron:

  • Alemán Sánchez Allan Isidro
  • Ballado Aradías Catalina
  • Llanes Duran Carolina
  • Martínez Balderas Juana Guadalupe.
  • Martínez González Gilda Gabriela
  • Meza González Ana Sofía
  • Monroy González Jenny Sujey
  • Rincón Ramírez Erika
  • Sánchez Chiñas Itzel Belén
  • Ugalde Castelán Luis Geovanni

A partir de febrero del 2012 se instaura el SGC ISO 9001:2008, obteniendo la certificación por el organismo acreditador externo Det Norske Veritas en la visita efectuada en mayo 2012; siendo recertificada por la misma empresa en julio del 2014.

2017

En el mismo año, se recibe la visita de ANPADEH organismo acreditador de COPAES y re acreditó el P.E. de Arquitectura con fecha de 1 de julio de 2012 y vigencia al 30 de junio de 2017. Siendo en mayo cuando la pasante Carolina Llanes Durán presenta el primer examen profesional para obtener el Título de Licenciado en Diseño de Interiores por la UAT.

El 31 de octubre se firma el convenio entre SEDUMA-UAT para realizar el proyecto ejecutivo de la restauración del Kiosco de la Plaza de Armas de la ciudad de Tampico, en el cual participaron 16 alumnos y diez asesores de la Facultad, cuya etapa del Proyecto Ejecutivo de Rehabilitación del Kiosco de la Plaza de Armas de Tampico, fue entregado el 21 de marzo del 2013, mientras que la segunda etapa del proyecto integral de la Plaza de Armas fue entregado el 7 de agosto del 2013.

En el 2013 inicia la construcción del edificio Modulor, el edificio de Tutorías y la nueva Biblioteca. Se presenta el PROYECTO 14-24, el cual tiene como propósito atender las necesidades de los sujetos de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la DES.

Se firma el 7 de agosto el convenio entre SEDUMA-UAT para realizar el Proyecto Ejecutivo de Restauración Arquitectónica del interior del Edificio de la Presidencia Municipal de Tampico, en el cual participaron 15 alumnos y once asesores de la Facultad, mismo que entregado el 27 de agosto del siguiente año.

En 2014 se registran ante PROMEP-SEP con la clave UAT-CA-106 el Cuerpo Académico de Calidad del Hábitat con el nivel de En Consolidación con una vigencia de 3 años, así como con la clave UAT-CA-105 el Cuerpo Académico de Urbanismo y Medio Ambiente con el nivel de «En Formación» con una vigencia de 3 años.

En agosto da inicio el plan de estudios Generación de Conocimientos con Valores, fundamentado en un Enfoque Basado en Competencias, Trabajo Colaborativo, centrado en el Aprendizaje y la Cognición Situada.

En el 2015 la FADU transitó por distintos procesos de carácter relevante y pertinente para su desarrollo cualitativo en los ámbitos de la docencia, la investigación y las extensión y vinculación, así como de carácter administrativo.

El día 26 de enero se inauguró el curso propedéutico del doctorado en Arquitectura con énfasis en Vivienda, cuya misión es formar expertos en vivienda para poder generar un aporte a uno de los problemas de la humanidad que es la sobrepoblación en los años venideros. Este evento se realizó en la sala interactiva del Centro Cultural Misión XXI contando con la presencia de los estudiantes aspirantes a este programa educativo.

El 26 de marzo la UAT – FADU firman un convenio con Mexican Institute of Company Systems A.C., cuyo objetivo es desarrollar investigación en colaboración con dicha empresa, fomentar la participación en proyectos de CONACyT y el intercambio de conocimientos generando nuevas oportunidades a los universitarios para vincularlos con el mercado laboral de las empresas más importantes y representativas del país.

El 10 de agosto UAT-FADU firma un convenio con el H. Ayuntamiento de Tampico Alto, Veracruz, para que los estudiantes de esta Facultad puedan realizar sus prácticas profesionales, como parte de los objetivos de la calidad inmersos en el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2017.


Arq. Gildardo Herrera Sánchez
periodo 2015-2023.

  • Secretario Administrativo: LDG. Lizbeth América Brandt García.
  • Secretario Académico: Arq. Víctor Manuel García Izaguirre / Dr. Marco Arturo Varela Tovar / Dr. Edgardo Jonathan Suárez Domínguez
  • Secretario Técnico: Dr. Marco Arturo Varela Tovar

Para la FADU siempre ha sido importante la realización de eventos académicos y culturales, ya que promueve en sus alumnos valores, principios, costumbres, formas de proceder, y establecen relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, creando el ethos de la institución.

Por lo que el viernes 30 de octubre del año 2015 se celebró el Primer Festival “Revive nuestras tradiciones FADU 2015”, cuyo objetivo fue fortalecer las tradiciones mexicanas.

El día 30 de noviembre el programa educativo de Arquitecto, recibe su acreditación internacional nivel 1, por parte de la Red Internacional de Evaluadores (RIEV). En la semana del 7 al 11 de diciembre del ciclo 2015-3 (otoño) se desarrollan por primera vez los proyectos integradores, cuyo objetivo es que los estudiantes aplican los conocimientos adquiridos en las materias del periodo escolar que cursan, mostrando a sus profesores evidencia de la apropiación y aplicación de dichos conocimientos en un proyecto situacional real. Participan el 100% de los Programas Educativos y de los semestres adscritos a cada uno de ellos.

2016

Entramos al año 2016 y en el mes de abril se celebró el 1er Foro de Investigación en Arquitectura, con el objetivo de difundir la investigación que se realiza en la FADU con otras entidades, dar a conocer los principios de calidad de investigación y brindar a jóvenes de educación media superior (preparatoria) información asequible sobre avances en la investigación sustentable, así como exponer los principales procesos sostenibles y materiales, participando investigadores de las universidades de La Habana, Cuba, Montana, E.E.U.U. y la FADU.

Siendo del 15 al 16 de abril cuando se desarrolló la 2ª Repentina multidisciplinar con el tema para el Proyecto del diseño de una franquicia de cafetería gourmet en el canal de la Cortadura.

Para el mes de agosto del mismo año da inicio el P.E. de Diseño Gráfico y Animación Digital, modalidad en línea, con plan cuatrimestral, diseñado para concluir en tres años. El estudiante podrá utilizar la plataforma educativa del campus en línea de la UAT, que brinda entre sus ventajas la posibilidad de estudiar a distancia, desde cualquier lugar y en cualquier momento, con los servicios disponibles para dispositivos móviles como Tablets y Smartphone.

El 15 de agosto se presenta a la planta docente la Guía para elaborar el Proyecto Integrador FADU, de forma que puedan seguir una estructura y metodología para la elaboración y exposición de estos ejercicios académicos.

El 23 de agosto se entrega al Grupo Tampico la maqueta del Centro Comercial “Altama City Center”, realizado por estudiantes y profesores de la FADU. Dos días después, el 25 de agosto se inauguró el Congreso internacional de Diseño “Divina Gráfica”, en el que participaron connotados profesionales nacionales e internacionales del diseño gráfico, quienes ofrecieron sus conocimientos y experiencias a más de 400 estudiantes de la FADU.

El 19 de octubre se inauguraron las actividades del XLV Aniversario de la Facultad de Arquitectura, con una ceremonia en la que participaron Directivos del Centro Universitario Sur (CUS), donde se reunieron investigadores, profesores y estudiantes de la FADU, en el Auditorio “Benjamín Mora y Aguilera” del Centro Cultural Misión XXI.

2017

El 2017 se inicia con los preparativos para recibir a los organismos acreditadores de los P.E. de Diseño Gráfico y Arquitectura, que realizarán sus visitas durante el primer semestre de este período.

Del 8 al 11 de febrero la FADU recibe a representantes del Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño, A.C. (COMAPROD), organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES). El objetivo es que se constatará que el P.E. de Diseño Gráfico cumplía con los principios, criterios, indicadores y estándares de calidad en su estructura, organización, funcionamiento, insumos y procesos de enseñanza, servicios y resultados, lo que le permitiría ser acreditado, obteniendo su reconocimiento como un programa de calidad en la enseñanza del Diseño Gráfico de nivel licenciatura en la República Mexicana.

El 17 de febrero se realizó el 4º Taller de Urbanismo “Reutilización del derecho de vía para su integración a la ciudad”, en el cual participaron 300 estudiantes de Arquitectura, coordinados por la Mtra. Ma. Silvia Montalvo Tello y un grupo de profesores especialistas en urbanismo. El objetivo del taller fue que los estudiantes trabajaran en los proyectos aterrizados con parámetros específicos que los enriquezcan integralmente y aprendieran a repensar el diseño y reutilización de las calles incluyendo sus diferentes modos de movilidad y como espacio de encuentro.

El mismo día la FADU firma convenio de vinculación con 10 empresas de la zona con el propósito de formalizar la participación de las empresas dentro del programa de Prácticas Profesionales de la FADU; el cual tiene como objetivo principal la interacción de los estudiantes de los P.E. de Arquitectura y Diseño Gráfico con las empresas, aportando conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en su carrera en los proyectos encomendados y adquiridos durante el proceso formativo de los estudiantes, permitiendo concretar las teorías aplicándolas a situaciones problemáticas reales.

El día 23 de febrero se recibió la primera visita de supervisión del CONACYT y la CONAVI, con el propósito de conocer el avance del proyecto de investigación “Revitalización Urbana, oportunidad para la densificación ciudad vertical en corredores urbanos y espacios abiertos” en el entorno de la Laguna del Carpintero de Tampico, cuyo objetivo fue generar diseños novedosos de manzanas de viviendas verticales tomando en cuenta los sectores que rodean a la Laguna del Carpintero, así como redensificar los ejes y dar un tratamiento especial a las áreas verdes de la laguna.

Con el objetivo de que los alumnos de nivel medio superior conozcan las instalaciones y beneficios para que se motiven a formar parte de la comunidad estudiantil el 25 de febrero se realizó el UAT Fest 2017, en el que se recibió la visita de más de cinco mil estudiantes de nivel medio superior. En este evento la FADU abrió su espacio para que los estudiantes recorrieran sus instalaciones y presentarles la oferta educativa de Arquitectura, Diseño Gráfico, Edificación y Administración de Obras, Arquitectura de Interiores y Habitabilidad y Diseño Gráfico y Animación Digital, ésta última a distancia.

El día 2 de marzo el Arq. Herrera Sánchez, Director FADU, el Arq. Alarcón Valdez, asesor del proyecto y estudiantes participantes, hicieron entrega al Mtro. Oscar Iduarte Márquez, Director de la FCAT, del Proyecto Ejecutivo de remodelación del área de Estacionamiento para maestros de dicha dependencia.

El 10 de marzo se realizó la 3a Repentina Multidisciplinar, siendo la primera ocasión en la cual se tiene un cliente real, con el tema “Corporativo SEMPROT: HCTech”, en el que participaron 250 estudiantes, conformados en 10 equipos, de los P.E. de Arquitecto, Diseño Gráfico y Arquitectura de Interiores y Habitabilidad, en el que aplicaron sus conocimientos en proyectos arquitectónico, de interiorismo, de diseño gráfico, concepto creativo, acabados, materiales y paleta de color, tomando en cuenta los diferentes enfoques y conceptos aplicables para cada carrera.

Con fecha del 27 de abril fue signada la acreditación otorgada por COMAPROD al P.E. de Diseño Gráfico como un programa de calidad a nivel nacional. Acreditación que avala durante el periodo 2017-2022.

El dos de mayo la FADU se recibe la visita de los representantes de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable A.C. (ANPADEH), iniciando el proceso de la tercera acreditación del Programa Educativo de la Carrera de Arquitecto como un Programa de Calidad.

Dos días después, el 4 de mayo la Red Internacional de Evaluadores (RIEV) entregó el dictamen y constancia que ratifican la calidad a nivel internacional del programa educativo de Arquitectura. La ceremonia se realizó en el Aula Magna “Herman. H. Fleishman” del Centro Universitario Sur y en la que el Mtro. Herrera Sánchez, Director de la FADU recibió dicha constancia, de parte del C.P. Etienne Pérez Del Río, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

En el mes de junio se inicia el proceso de recertificación de los procesos académico-administrativos de la FADU, con la visita del personal de auditoría de la empresa GNV GL, organismo internacional y cuyo principal objetivo es verificar que el Sistema de Gestión de Calidad de la FADU, que aplica la Norma ISO 9001:2015, se encuentre alineado y conforme con la disposición planificada, con los requisitos de la norma y con los requisitos del sistema establecido por la organización.

Con fecha 31 de julio es acreditado por tercera ocasión el P.E. de Arquitectura por la Acreditadora Nacional de programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C., otorgándole el reconocimiento como programa nacional de calidad durante el periodo 2017-2022; constancia que fue entregada el 8 de septiembre en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México.

El 31 de agosto se inauguró el Segundo Congreso Internacional de Diseño “IDEO, Piensa, Crea, Resuelve”, en el que participaron más de 300 estudiantes.

En octubre la FADU realiza el Primer Rally de Psicomotricidad y Creatividad 2017-3, con la participación de 145 estudiantes de primer semestre, conformados en 16 grupos de trabajo; actividad que tiene como objetivo fortalecer la integración en grupos de trabajo colaborativo, como se desempeñarán profesionalmente, proyectando innovación, expresión gráfica e ideas aterrizadas en cada uno de sus proyectos.

El 30 de octubre se realizó la celebración del Primer “Xantolo Universitario 2017”, organizado por la UAT y el Colegio de Educación de Tamaulipas A.C. Dicho evento tuvo lugar en la explanada del edificio Administrativo del Centro Universitario Sur (CUS) con la participación de la FADU así como las facultades que integran el UAT-CUS.

El 5 de noviembre los estudiantes participaron en una muestra de altares flotantes, invitación efectuada por la Presidenta Municipal de Tampico, Profesora Ma. Magdalena Peraza Guerra, y la Lic. Elvia Ilse Holguera Altamirano, Directora de Turismo Tampico, a la FADU.

El 24 de noviembre estudiantes y profesores de la FADU, realizaron oficialmente la presentación y entrega del proyecto del “Plan Maestro CUS 20-50”, en presencia del CP. Enrique Etienne Pérez Del Río, entonces Rector de la UAT, en el Aula Magna “Herman Harris Fleishman”, ejercicio académico efectuado como parte del programa de vinculación, cuyo proyecto urbanístico estuvo a cargo de la Mtra. Montalvo Tello.

2018

En el mes de febrero del 2018 se desarrolló el 5º Taller de Urbanismo “Rehabilitar el puerto de Tampico”, en el que participaron 300 estudiantes del P.E. de Arquitectura.

Del 12 al 24 de febrero, dentro del Programa de Investigación y Proyectos entre la FADU, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y  el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) se llevó a cabo la realización del proyecto cuyo objetivo era incorporar fibras naturales y sustentables en revoques de tierra con fibras de ixtle así como utilizar materiales sostenibles en la construcción con el fin de generar recursos para comunidades y artesanos. El proyecto fue liderado por la Dra. Yolanda Aranda Jiménez a la cual asistieron como colaboradores extranjeros invitados la Arq. Natacha Hugón e Ing. Ariel González.

De acuerdo con la vinculación sustantiva y las políticas institucionales de la UAT, los estudiantes de noveno semestre del P.E. de Diseño Gráfico de la FADU, Elizabeth Cifuentes González, Aarón Josafat Montiel Molina y Juan de Dios Ramos Moreno, presentaron ante el público en general el rediseño de la nueva escenografía para el “Programa Universidad… Es” en las instalaciones de Televisa del Golfo el 1ro de marzo del mismo año.

El 23 de marzo los directivos y profesores de la FADU realizaron una ceremonia al Ing. Candelario Quiroga Garza, ex Rector de la UAT, precursor e impulsor para la fundación de la FADU, cuyo patrón es un ejemplo a seguir, modelo de rectitud, honradez, pero sobre todo de trabajo, un hombre dedicado a servir no solo a su familia sino también a sus amigos y a sus estudiantes, entregado a su profesión como ingeniero y a su pasión como un maestro respetado y querido por las generaciones a las cuales tuvo como docente.

Los días 12 y 13 de abril se realizó el Segundo Congreso Nacional de Valores, Profesión y Sociedad, con la participación de más de 400 estudiantes de los distintos P.E. de la FADU, evento que se efectuó en el Auditorio “Benjamín Mora y Aguilera”, del Centro Cultural Misión XXI. El propósito de este evento fue fortalecer los valores de Verdad, Belleza y Probidad sustento de la IES. El programa de trabajo incluyó conferencias de carácter motivacional, valores y liderazgo.

Como parte de las actividades de promoción, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo ha realizado y participado en eventos que promueven los Programas Educativos con los que se cuenta, como lo fue el OPEN HOUSE, realizado el 18 de abril recibiendo a estudiantes de nivel medio superior, padres de familia y público en general, con el propósito de dar a conocer sus alternativas de oferta educativa de pre grado. Se recibieron más de 500 estudiantes, además de sus padres de familia.

El día 2 de mayo se dio a conocer que el estudiante Gabrielle Andrei Aquino Moreno, fue galardonado con una mención honorífica por parte del jurado calificador del 30° Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ENEA), organizado por la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA) celebrado en la Universidad La Salle en la Ciudad de México y en la ciudad de Cuernavaca, del 15 al 23 de marzo de 2018.

El día 4 de mayo la FADU lleva a cabo el Primer Foro de Interiorismo “Inter-Hab”, en la facultad, celebrando también por primera vez el Día del Diseñador de Interiores, evento realizado en la sala Interactiva del Centro Cultural Misión XXI.

El 4 de junio, en el marco del XXX Encuentro Nacional de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México, la Academia Tamaulipeca de Investigación Científica y Tecnológica A.C. junto con el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada Unidad Altamira (CICATA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) otorgaron el premio a la mejor tesis en el área de la Arquitectura nivel licenciatura al egresado FADU Erick Zarazúa Portes, el cual presentó la tesis titulada “Comportamiento de la Tierra Vertida Adicionada con dos estabilizantes utilizando suelo denominado champayán de Altamira”.

Al día siguiente, el día 5 de junio se realizó en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Foro “Panorama Ambiental y Perspectiva Hídricas del sur de Tamaulipas”, en donde se reunieron los cuerpos de investigadores de la DES con representantes de distintos organismos e instituciones de la región relacionados con la temática abordada, en la que se plantearon y discutieron temas como: La agenda 2030, una forma de avanzar en el sur de Tamaulipas; Espacios verdes, propuestas para el mejoramiento del clima en ciudades tropicales; el recurso hídrico sobre la cuenca del río Guayalejo Tamesí; las debilidades y fortalezas del sistema lagunario del río Tamesí y Pánuco y el panorama pasivo ambiental de la zona sur de Tamaulipas.

Dentro del continuo crecimiento de la Facultad el 17 de agosto del 2018 se inauguró la nueva biblioteca de la FADU “Arq. Arnulfo Villareal Terrones”, por parte del Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Ing. José Andrés Suarez Fernández y el Lic. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador del Estado de Tamaulipas, acto que atestiguó el Dr. Gildardo Herrera Sánchez, Director de la FADU y el Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, Coordinador Ejecutivo del Centro Universitario Sur.

El 7 de septiembre se realizó el «Coloquio de Investigadores FADU 2018», cuyo objetivo fue difundir los avances de las investigaciones que están realizando los cuerpos académicos de la Facultad.

El 20 de septiembre se realizó el Primer Encuentro de Lectores “Ojos que no leen, corazón que no imagina”. El objetivo de este encuentro fue el promover el acercamiento de la lectura a los alumnos, a través de diferentes actividades que muestren los beneficios del leer de una forma divertida, dinámica y amena.

El 5 de octubre del mismo año se presentó a la Facultad de Ingeniería «Arturo Narro Siller» en la Sala de Directores del Centro Cultural Misión XXI , el proyecto de Vinculación “Estación Oceanográfica Golfo de México del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera CIDIPORT-UAT”.

El 29 de octubre se realizó en la sala de Directores, la presentación del “Plan Maestro 20-30”, donde el Dr. Gildardo Herrera explicó a los profesores de la DES, lo que se haría y los beneficios que representaría para la FADU, así como los cambios estructurales dentro de la administración de la propia institución.

El 31 de octubre y cumpliendo con la vinculación sustantiva entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y organizaciones Gubernamentales; Directivos e Investigadores de la FADU presentan la propuesta “Parque Lineal Urbano Andonegui” ante Secretarios y Regidores del H. Ayuntamiento de Tampico, en la sala de juntas del Centro Universitario Sur (CUS).

El día 6 de noviembre el Ayuntamiento de Altamira, Comex y Colectivo Tomate realizaron, a través de la presentación de conferencias, una invitación a la comunidad estudiantil y docente FADU, para que participarán a sumar esfuerzos para transformar las comunidades del río Tamesí, a través del Proyecto “Ciudad Mural”, cuyo objetivo era mostrar la identidad de Altamira, a través de murales creados por artistas locales con el fin de recuperar el uso comunitario de espacios públicos.

El 16 de noviembre se realizó el Primer Encuentro de Egresados FADU 2018. Este evento tuvo como finalidad crear un espacio de reencuentro entre los profesionales que la Facultad ha formado durante sus 46 años, así como compartir experiencias en el ejercicio de su profesión como egresados inmersos en el sector productivo, siendo este un aporte que servirá para realizar la actualización académica pertinente a los programas educativos vigentes.

2019

El día 9 de febrero del 2019, como parte del 6º Taller de Urbanismo “De la laguna al río”, los estudiantes de la FADU, acompañados por sus profesores del área de urbanismo, realizaron un recorrido diagnóstico para identificar las rutas de enlace entre los espacios naturales y los construidos en el espacio urbano a intervenir durante el Taller, verificar la existencia de la tradición, historia y la memoria urbana contemporánea; así como identificar y comprender el concepto de espacio público ya sea natural o artificial.

El 11 de marzo se inaugura, por parte del Dr. Julio Martínez Burnes, Secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, el “Congreso Internacional de Energía: implicaciones en hidrocarburos y otras áreas”, en las instalaciones de la FADU.

Los días 13 y 14 de marzo con la participación de más de 200 asistentes, entre estudiantes y profesores de la FADU, se realizó el “Tercer Congreso Nacional de Valores, Profesión y Sociedad”, en el Auditorio “Benjamín Mora y Aguilera” del Centro Cultural Misión XXI.

El 22 de marzo se realiza la firma de cartas de intención, entre la UAT y Universidades de La Habana, Cuba, Estrasburgo, Francia, Instituto de Ingeniería de la UNAM, Universidad Leeds del Reino Unido, Colegio Imperial de Londres e Ingeniería y Estudios de Energía, de la Universidad de Magallanes, en Chile, cuyo propósito es coadyuvar a que las generaciones de la FADU puedan llevar a cabo actividades académicas científicas e investigación, mismas que permitan a los alumnos adquirir no sólo amplias competencias profesionales sino, altos niveles de desempeño en la práctica.

Comienza el año 2019 y el 03 de abril es nombrado como decano FADU el Mtro. Rafael Ángel Godard Santander. Siendo el 4 de abril cuando se inició el Tercer Congreso Internacional de Diseño Gráfico “Contraste Colectivo”, con la temática “Diseño Gráfico Digital” cuyo objetivo es proporcionar una guía a los futuros profesionistas en esta disciplina, compartiendo enseñanzas y motivación para el desarrollo de competencias entre los jóvenes estudiantes, así como fundamentos teóricos y prácticos a partir de un enfoque de diseño creativo centrado en las necesidades de ellos y su futura vida profesional.

El 3 de mayo directivos, docentes y estudiantes de la FADU realizan la presentación oficial de la 102 Reunión Nacional de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA) en la Universidad De La Salle Bajío, en León Guanajuato. El objetivo de este evento académico fue que los estudiantes, profesores e investigadores compartieran experiencias, aprendizajes y establecimientos de redes académicas para el fortalecimiento de la investigación y el desarrollo de conocimientos creativos e innovadores en el campo de la arquitectura.

El 21 de mayo en la FADU se recibió la visita del representante de la empresa DNV GL, para realizar la auditoría externa aplicando la Norma ISO 9001:2015 del Sistema de Gestión de Calidad y en cumplimiento a la cláusula 9.2, como fase preliminar a obtener la tercera certificación internacional de sus procesos académico-administrativos.

El 4 y 5 de septiembre se realizó el Primer «Foro de Acciones por la Tierra» en la FADU, con la participación de estudiantes y profesores.

El 26 de septiembre se realizó el «Foro de Discusión de Investigación en el Diseño» como parte de las actividades de vinculación, investigación y el quehacer del quehacer del Diseño Gráfico de la FADU.

Del 22 al 28 de septiembre los estudiantes del P.E de Arquitectura, Maximiliano Montes Villagrán y Carlos Arturo Hernández Gómez participaron en la Expo Ciencia Internacional de los Emiratos Árabes Unidos, con el proyecto SINE, una App para celular que describe la imagen captada por la cámara fotográfica del teléfono, desde letreros, libros, y textos en general, especial para débiles visuales que permite empoderar a personas débiles visuales en la toma de decisiones y en su independencia para la acción.

El 27 de septiembre, en el marco del 5º Día del Investigador “Mitos y realidades de la Ciencia y Tecnología” la FADU recibió la visita de más de 800 estudiantes de nivel básico y medio básico de la zona conurbada. Esta actividad coordinada de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, tuvo como objetivo mostrar a niños y jóvenes al trabajo que se realiza en las distintas disciplinas del conocimiento, la ciencia y la tecnología que la Universidad ofrece. Por parte de la FADU se dieron los talleres “El recorrido aparente del sol”; “Construyendo un Entorno Amigable”; “Mitos y realidades de la construcción con tierra”; “Mitos y realidades de la resistencia mecánica de compresión”, “Experiencia Inmersiva 720º Conociendo mi entorno”.

El 3 de octubre y con el propósito de desarrollar el proyecto “Centro Cultural Anáhuac para el Municipio de Pueblo Viejo”, se realizó la Repentina Multidisciplinaria FADU 2019-3 con la participación de 160 estudiantes, conformados en 10 grupos de trabajo, integrados con estudiantes de los PE de Arquitecto, Diseño Gráfico y Arquitectura de Interiores y Habitabilidad.

El 15 de octubre de 2019 se realizó en «Encuentro Universitario de Derechos Humanos 2019» con la temática de “Espacios Públicos Inclusivos”, cuyo objetivo fue mostrar a los estudiantes de los P.E de Arquitecto, Arquitectura de Interiores y Diseño Gráfico, la importancia de diseñar espacios tomando a las personas con discapacidad.

El 18 de octubre se celebró el 3er  Foro de Interiorismo “Inter – Hab, Interiorismo Comercial”. Días después, del 31 de octubre al 2 de noviembre la FADU fue la sede de la 102º Reunión Nacional de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana ASINEA. El Ing. José Andrés Suárez Fernández, entonces Rector de nuestra Casa de Estudios, dio la bienvenida a los profesionales, académicos, investigadores y estudiantes de arquitectura de todo el país que se dieron cita en este espacio para la reflexión y discusión en torno a los nuevos retos de la enseñanza de la arquitectura, en el Aula Magna “Herman Harris Fleishman” del Centro Universitario Sur.

El 19 de noviembre en el marco de las actividades curriculares, se llevó a cabo la Feria de Proyectos Creativos, desarrollado en la Sala de Exposiciones y explanada FADU.

Los días 21 y 22 de noviembre realizó a través de las academias de Investigación y de Arte, Teoría y Conservación del Patrimonio, las Jornadas de Investigación sobre la Decolonización y Arquitectura en las Américas, cuyo objetivo fue la revalorización y difusión de nuestro patrimonio en el contexto de colonización.


Da inicio el año 2020, un año marcado por la propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, el cual tuvo su origen en la ciudad de Wuhan en China y cuyo primer caso notificado fue el de un trabajador de un mercado de mariscos, siendo hospitalizado el 26 de diciembre de 2019 con neumonía grave e insuficiencia respiratoria, dando origen a una epidemia que se extendió por varios países, convirtiéndose en pandemia del coronavirus y cuyo impacto concretamente para la FADU, no se daría hasta el mes de marzo.

El 10 de enero se llevó a cabo la primera reunión de cada academia vigente en el periodo escolar 2020-1, en los salones A de la FADU, cuyo objetivo es generar acciones, informar, y fortalecer al docente, así como mostrar la forma organizacional de las academias que se harán presentes durante el nuevo ciclo escolar, así como resolver y conocer los retos del mismo.

El 24 de enero los docentes participaron en el curso de actualización en el Procedimiento de Impartición de Cátedra, realizado en el Centro de Excelencia del Campus Victoria y por videoconferencia en el Auditorio “Benjamín Mora y Aguilera” del Centro Cultural Misión XXI.

El 30 de enero dentro de las actividades académicas y proyectos autorizados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) alumnos de la Carrera de Arquitecto de la FADU participan en el primer concurso multidisciplinar 2020-1 denominado “Tecnificación de los materiales regionales de la zona huasteca Veracruz-Tamaulipas-San Luis Potosí, para el mejoramiento de la vivienda rural, análisis, diagnóstico y propuesta arquitectónica sustentable”.

El 27 de febrero se celebra el IV Congreso Internacional de Diseño Gráfico “Designia” con la participación de destacados expositores y la asistencia de más de 400 estudiantes de la FADU.

El 9 de marzo la FADU participa en el evento nacional “El nueve nadie se mueve” de forma de visualizar la problemática del maltrato hacia las mujeres; en congruencia con los valores y ejes rectores de la UAT, que promueven la equidad de género y el respeto a los derechos humanos.

El 17 de marzo del 2020 se inician la suspensión de actividades académicas presenciales en la Facultad, y para el 20 de marzo, se agrega la suspensión de actividades administrativas no prioritarias.

ETAPA DIGITAL

Con el fin de atender las recomendaciones emitidas por los gobiernos Federal y Estatal y con la responsabilidad de contribuir a contener los riesgos de contagio, el 23 de marzo maestros de la FADU comienzan a impartir clases de manera virtual, tratando de continuar y dar seguimiento al ciclo escolar 2020-1.

Para cumplir con las reglas sanitarias y de sana distancia, la FADU comienza una transición en sus procesos internos y servicios de atención, iniciando su etapa digital con contenidos informativos en sus redes sociales e implementando un sitio web cuyo objetivo es brindar una comunicación directa con diferentes áreas administrativas y promover de manera virtual la oferta educativa hacia los aspirantes de nuevo ingreso, es así como se crea el Portal de Servicios SerFADU.com

Uno de los temas que preocupó a la facultad fue el bienestar de sus alumnos en época de contingencia, es así como se abre el programa de Orientación Psicológica, un servicio de apoyo virtual, por una especialista de la conducta humana, para estudiantes que estuvieran pasando por una mala situación emocional.

El 11 de febrero del 2021 es nombrada como decano FADU la Dra. Yolanda Guadalupe Aranda Jiménez, primer mujer en ostentar dicho cargo.

Con el propósito de dar continuidad al regreso gradual, responsable y voluntario dando prioridad a la salud física y emocional de los estudiantes, la FADU ha cumplido con los criterios solicitados por las autoridades sanitarias en el Estado, es por ello que el día 13 de julio de 2021, la institución recibió el Distintivo de «Escuela Segura», dicho distintivo es otorgado por el Comité Estatal de Seguridad en Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) quienes solicitan se cumplan una serie de lineamientos para evitar y disminuir contagios de la enfermedad COVID-19.

En la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo no nos hemos detenido, seguimos redoblando esfuerzos para la captación de nuevos estudiantes, así como ofreciendo los servicios y la atención que nuestros estudiantes y docentes requieren; actualizándolos a través del uso de plataformas digitales que optimicen la información y la transparencia de información a través de la atención en línea.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Por un sueño, un sueño que nos parecía imposible, y que durante 50 años hemos perseguido, pero parece que fue ayer cuando se comenzó este recorrido. Primero una idea, después una realidad, sabemos que lo hemos hecho bien porque mirando hacia atrás solo vemos el futuro. El futuro de una Facultad que hoy es el nido perfecto del cambio y que gracias al esfuerzo de cada uno de los representantes que estuvieron al frente de esta institución, aquellos que siguieron los pasos de los iniciadores de este proyecto, lograron dirigir los esfuerzos para ser mejor día con día. Nos referimos a nuestros directores.

Pero no solo trascendemos por nosotros mismos sino a través de las acciones de nuestros miles alumnos y egresados que han sido parte de este proyecto educativo contribuyendo a enriquecer la fuerza productiva y creativa que moldea el crecimiento y destino de nuestra región manteniendo viva la esencia de la FADU.

Estamos conscientes que vamos por el camino correcto para consolidar aún más el compromiso con nuestra sociedad, pero nada de esto sería posible sin ese sentimiento que nos une, ese sentimiento que nos hace parte de este sueño y que nos hace decir, SOY ORGULLOSAMENTE FADU, ORGULLOSAMENTE UAT.