La primera fotografía que se tomó en México fue del puerto de Veracruz

Inicio / CONTENIDOS DE INTERÉS / Foto y Video / La primera fotografía que se tomó en México fue del puerto de Veracruz

De acuerdo con Fernando Osorio Alarcón, especialista en preservación de imágenes, la panorámica del puerto de Veracruz que muestra en primer plano la iglesia del convento de San Francisco y en segundo al castillo de San Juan de Ulúa, es la fotografía más antigua que se tenga registrada de México.

Tomada por el grabador francés Jean Prelier Dudoille quien capturó con su cámara fotográfica de daguerrotipo el puerto de Veracruz al llegar a México el 03 de diciembre de 1839. Esto marcó el nacimiento de la fotografía en México.

Esta reliquia fotográfica pertenece actualmente a la colección del Museo George Eastman House, en Rochester, N.Y. Se trata del museo de fotografía más antiguo del mundo.

La fotografía expuesta del antiguo puerto de Veracruz está acompañada por una nota de la cual mostramos un fragmento traducido:

Fernando Osorio Alarcon cree que esta fue la primera imagen fotográfica de México y sugiere que esta fue hecha por Jean Prelier Dudoille, un grabador francés que vivió en la ciudad de México. Está documentado que Prelier llegó a Veracruz el 3 de diciembre de 1839. Una nota periodística fechada el 21 de enero de 1840 señala que Prelier había realizado recientemente varios daguerrotipos en el área de la catedral de la ciudad de México como una demostración pública de dicha técnica.

Tan GRANDE como quieras ser, Ser FADU, Sé UAT.

NOTICIAS RECIENTES