Se inauguran los XIX Juegos Olímpicos

Inicio / CONTENIDOS DE INTERÉS / Fechas Importantes / Se inauguran los XIX Juegos Olímpicos

En 1963 el Comité Olímpico Internacional anunció que México sería sede de la olimpiada de 1968, esta sería la primera edición del evento organizado por un país en vías de desarrollo y la primera realizada en América Latina.

Los Juegos Olímpicos de México 1968, oficialmente conocidos como los Juegos de la XIX Olimpiada, fueron un evento multideportivo internacional celebrado en la Ciudad de México del 12 al 27 de octubre de 1968.

Gustavo Díaz Ordaz, nombró en 1966 al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, presidente del Comité Olímpico Organizador. Ramírez Vázquez tenía poco menos de dos años para organizar los juegos olímpicos. Acababa de terminar la construcción del Museo de Antropología e Historia, y tenía muy fresca en la cabeza la cultura prehispánica e indígena y en una plática con Matías Goeritz sobre el Op Art, llegaron a la conclusión que el arte huichol se le asemejaba mucho.

Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez

De modo que se acercó a Pedro Diego, un indio que había colaborado en la construcción del museo y le pidió que escribiera la palabra «México 68» sobre un tablero huichol. El resultado fue la versión inicial de este diseño, que posteriormente terminó de trazar y adaptar Eduardo Terrazas y Lance Wyman.

A partir de ese primer logo, se elaboró el resto de la imagen gráfica de la olimpiada.  Terrazas diseñó la tipografía, letra por letra, que se utilizaría para todos los impresos. Una vez teniendo estos lineamientos gráficos básicos, siguió el reto de atribuir una identidad coherente, basada en un logotipo específico y un color, a cada deporte y actividad. 

Jesús Vírchez tuvo la idea de tomar la herramienta básica de cada deporte: la canasta en básquetbol, el spike en atletismo, el agua y el brazo en natación, para que hubiera unidad en el concepto permitiendo al turista o deportista ubicarse en la ciudad, que posteriormente se extendería, no sólo como identificación de las competencias, sino como un sistema de lenguaje mucho más complejo y universal.

Cada sede deportiva también se intervino con el diseño integral de México 68, en exterior e interior, con estandartes, globos gigantes con el logo de la olimpiada, banderas, hasta los uniformes de las edecanes. Se colocó mobiliario urbano con rutas, sedes y horarios de los eventos olímpicos, y se imprimieron mapas de ubicación con el mismo diseño unificador. La creación de una identidad coherente de los juegos olímpicos de 1968 representó un gran reto, aunado a la organización general del evento ya que no solo se jugaba la imagen de la olimpiada, sino la entrada de México al club de los países “modernos”. 

Pero no cabe duda que la visión de Pedro Ramírez Vázquez, su capacidad de ejecución y liderazgo, la creatividad y dirección de Eduardo Terrazas y la conformación de un equipo de trabajo abierto y heterogéneo, lograron darle forma a un evento de clase mundial que hasta la fecha sigue siendo una referencia en todo el mundo.

Tan GRANDE como quieras ser, Ser FADU, Sé UAT.

NOTICIAS RECIENTES